Cuándo acaban las obras del Camp Nou y cuánto dinero han costado
Las obras del Camp Nou, según indicó el Barcelona, tendrán un coste de 1.450 millones de euros
La idea, en un principio, es finalizar las obras del Camp Nou en el mes de septiembre del 2026
Los socios del Barça pasan del Camp Nou
Las obras del Camp Nou siguen avanzando a pasos agigantados y la idea de renovar y actualizar el mítico estadio a los nuevos tiempos se hará realidad más pronto que tarde en la Ciudad Condal. Un proyecto que, precisamente, ya había puesto en marcha Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, en su anterior etapa como máximo mandatario, en 2007, pero se detuvo tras el cambio de la junta directiva. 17 años después, el proyecto volvió a cobrar la fuerza necesaria para que todas las organizaciones pertinentes dieran luz verde a un plan que finalizará en los próximos meses.
Cómo van las obras del Camp Nou
Los más de 1500 trabajadores siguen trabajando a destajo para finalizar todos y cada uno de los detalles. La colocación de los asientos en diferentes zonas del estadio ha sido la última actualización que se ha podido apreciar en las obras del Camp Nou. El siguiente paso será instalar todo el cableado interno, una de las partes más complejas de la reforma, para proporcionar agua, luz y las diferentes particularidades que podrán disfrutar los aficionados del club catalán. Asimismo, y a pesar de los rumores de una posible paralización de las obras durante la noche, el Barça ha podido mantener a todos sus obreros, hasta el momento, en horario nocturno, logrando alcanzar un total de 24 horas diarias de trabajo ininterrumpido.
Cuándo terminan las obras
En un primer estudio, la idea del FC Barcelona era tener completamente listo el nuevo Camp Nou para el mes de noviembre del 2024, algo impensable actualmente. Por ello, Joan Laporta, junto al resto de la junta directiva, añadió que el tiempo se ampliaría, mínimo, hasta principios del año 2025, dejando atrás la idea de celebrar el 125 aniversario del club en su nueva ‘casa’.
Tal y como hemos indicado líneas atrás, algunos de los aspectos más importantes de la reforma, como puede ser el caso de los permisos o cableados interiores, entre otros, ha provocado que la reapertura no se produzca, a priori, hasta el mes de abril. Eso sí, será parcial y las obras continuarán mientras el FC Barcelona disputa las diferentes competiciones.
El Barça, sin embargo, no se rinde por acortar los plazos y la empresa turca encargada de realizar la reforma, Limak, ha contrato hasta un total de 50 trabajadores extras para que puedan cumplir con los plazos marcados. El Camp Nou, si todo va sobre ruedas, contará con un aforo de 66.000 personas para su vuelta, y se prevé que finalicen las obras de forma completa en septiembre del 2026.
Cuándo empezaron las obras del Camp Nou
Las obras de renovación del Camp Nou comenzaron en junio de 2023. Durante este período, la capacidad del estadio se redujo a 5.000 espectadores y, el primer equipo del FC Barcelona se traslado temporalmente al estadio de Montjuic.
Así quedará el Camp Nou: los cambios en el estadio del Barça
Una vez finalice la obra completa del Camp Nou, el estadio ampliará su aforo hasta los 105.000 espectadores gracias, en parte, a la reforma del tercer anillo, que fue retirado y demolido para su nueva construcción. Este proyecto, además de abarcar a más aficionados, permitirá al Barça ingresar una gran cantidad de dinero. Por otro lado, y hablando de aspectos más visuales y tecnológicos, la nueva ‘casa’ azulgrana contará con una pantalla de 360 grados, tal y como posee el Santiago Bernabéu, un nuevo tejado de 30.000 metros cuadrados de placas solares y, además, un techo retráctil. Por último, los aficionados también podrán disfrutar de un anillo VIP instalado en la primera grada.
Quién paga las obras del Camp Nou y cuánto cuestan
Según las cifras oficiales que ha presentado el FC Barcelona ante sus socios, la reforma del Camp Nou tendrá un coste de 1.450 millones de euros, la cual abarcará, además del estadio al completo, todas las instalaciones azulgranas instaladas en la zona de Les Corts (Mini Estadi) y el Palau, escenario donde disputa sus competiciones el FC Barcelona de baloncesto.
Por último, el FC Barcelona consiguió aprobar una financiación de 1.450 millones de euros gracias al acuerdo con un total de 20 inversores diferentes, en los que destacan IPG 360, DLA Piper, Key Capital Partners o JP Morgan, entre otros. Cabe destacar que el dinero recibido no comenzará a devolverse, según indica SPORT será con un interés del 5%, hasta que el nuevo Camp Nou esté por completo listo.
Temas:
- Camp Nou
- FC Barcelona